Cuando se piensa en moho y alimentos, probablemente se piensa en algo que debe tirarse. Pero, ¿y si el alimento en cuestión es chocolate? ¿Hay alguna razón por la que el chocolate mohoso pueda ser seguro de comer? Al fin y al cabo, se trata de un tipo de alimento bastante singular en cuanto a su composición. Está hecho de sólo dos ingredientes: granos de cacao y azúcar (en forma de licor de cacao). Para responder a esta pregunta, es importante entender cómo se hace el chocolate. Las habas de cacao se fermentan, se tuestan y se muelen hasta obtener una pasta fina conocida como “licor de cacao” o “cacao en polvo”. El producto final -llamado “chocolate”- se elabora mezclando el licor de cacao con azúcar y añadiendo una pequeña cantidad de otros aditivos, como la vainilla. Así que, mientras no haya signos visibles de moho en tus tabletas o cuadrados de chocolate, deberían ser seguros para comer.
Contents
- 1 Cómo identificar el moho en el chocolate
- 2 ¿Cuándo es peligroso comer chocolate con moho?
- 3 ¿Qué marca y tipo de chocolate es más probable que contenga moho?
- 4 ¿Cómo puede saber si su chocolate sigue teniendo buen sabor después de descubrir el moho?
- 5 ¿Debe comer chocolates con signos visibles de moho?
- 6 Conclusión
Cómo identificar el moho en el chocolate
Cuando se trata de alimentos propensos al moho, el chocolate es uno de los más fáciles de identificar. En el caso del chocolate, se pueden dar cuatro tipos de moho: blanco, rosa, gris y negro. – Moho blanco o rosa: es el tipo de moho más común que se encuentra en el chocolate. Se trata de un tipo de hongo llamado “Aspergillus flavus”. Suele crecer en el exterior del chocolate y es fácil de ver, pero también puede crecer dentro del chocolate. – Moho gris: también conocido como “Breckonium” y “Penicillium”. Se encuentra en el interior del chocolate y no es tan fácil de identificar. – Moho negro: también conocido como “Mucor” y “Rhizomucor”, también se encuentra dentro del chocolate y es aún más difícil de detectar. – Chocolate mohoso: Se puede identificar por los signos de decoloración en el chocolate, normalmente en forma de manchas blancas, rosas o negras.
¿Cuándo es peligroso comer chocolate con moho?
Sería seguro comer chocolate con moho blanco o rosa, pero no con moho gris o negro. Esto se debe a que los primeros tipos no son tóxicos, pero los dos últimos sí. Y, como ya hemos comentado, estos son los tipos de moho que son más fáciles de pasar por alto cuando se buscan contaminantes en el chocolate. Si observa la presencia de moho gris o negro en su chocolate, debe tirarlo. El moho puede producir toxinas peligrosas y otras sustancias químicas, algunas de las cuales son cancerígenas. Esto puede provocar enfermedades de origen alimentario, como vómitos, diarrea, dolor abdominal y calambres, fatiga y dolores de cabeza.
¿Qué marca y tipo de chocolate es más probable que contenga moho?
Como hemos comentado anteriormente, el tipo de ingredientes utilizados para elaborar el chocolate es muy importante a la hora de evitar el moho. Si el chocolate contiene altos niveles de azúcar, será más fácil que crezca el moho. En general, los chocolates más oscuros y los que tienen un mayor porcentaje de cacao son más propensos a contener moho. Esto se debe a que necesitan más humedad para crecer y desarrollarse, mientras que los chocolates más ligeros contienen menos azúcar y, por tanto, son menos propensos al moho. Cuanto mayor sea el nivel de humedad en el lugar donde almacene su chocolate, más probable será que desarrolle moho. Por tanto, si almacena sus tabletas o cuadrados de chocolate en un lugar con mucha humedad o poca circulación de aire, es más probable que desarrollen moho.
¿Cómo puede saber si su chocolate sigue teniendo buen sabor después de descubrir el moho?
Puede utilizar la “prueba del apretón”. Presione un poco el pulgar en el chocolate para dejar una hendidura. Si puede sentir el moho dentro del chocolate, aunque no lo vea, el chocolate ya no es seguro para comer. Si el moho está sólo en la superficie, es probable que el chocolate sea seguro para comer. Otra forma de comprobar la seguridad del chocolate es olerlo. Si huele a moho, ya no es seguro comerlo.
¿Debe comer chocolates con signos visibles de moho?
Definitivamente no. Si ve algún signo de moho en su chocolate, deséchelo inmediatamente. La mejor manera de guardar el chocolate es en un lugar fresco y seco, alejado de la luz solar directa. Evite guardarlo en el frigorífico o en el congelador, ya que puede provocar condensación y afectar al sabor del chocolate. También puede guardar el chocolate en la despensa, pero es mejor mantenerlo alejado de otros alimentos para evitar la contaminación.
Conclusión
El chocolate es un alimento muy singular, ya que se compone casi exclusivamente de dos ingredientes: granos de cacao y azúcar. Esta sencillez es lo que lo hace tan interesante. También es lo que hace que el chocolate sea tan susceptible al moho. El chocolate es una golosina y un tentempié muy deseable, pero es importante recordar que no todas las tabletas o cuadrados de chocolate son iguales. Hay muchas marcas y tipos diferentes en el mercado, y algunos son más propensos a contener moho que otros. Por lo tanto, es importante estar atento para comprobar si hay moho y desechar cualquier chocolate que pueda estar contaminado. Si sigue estos consejos, podrá disfrutar de sus tabletas y cuadrados de chocolate sin tener que preocuparse por la posible contaminación por moho.