¿Se estropean las tortillas?

By | November 12, 2022

Sí, las tortillas pueden estropearse, como cualquier otro tipo de alimento. En general, la mayoría de la gente las guarda en la despensa o en el armario de la cocina para evitar la humedad y el calor. Dicho esto, existen algunos riesgos si no se tiene cuidado con la forma de almacenarlas. Aunque no se estropeen de inmediato, almacenar las tortillas en un entorno que no sea el ideal puede acelerar su deterioro y hacer que se estropeen antes de lo esperado. Hay muchas maneras de utilizar las tortillas. Puedes cubrirlas con cualquier cosa, desde pollo hasta mantequilla de cacahuete, para un tentempié rápido, o utilizarlas como base para tacos, quesadillas u otros platos de inspiración mexicana. Sigue leyendo para saber más sobre cómo guardar las tortillas para que duren más y sepan mejor durante más tiempo.

Cómo guardar las tortillas

Si no vas a consumir tus tortillas de inmediato, lo mejor es guardarlas en un recipiente hermético en un lugar seco y fresco, como la despensa o el armario de la cocina. En el frigorífico, la vida útil de las tortillas se verá reducida. Si las guardas en la nevera, durarán aproximadamente una semana. En el congelador, durarán seis meses o más. Si vives en un lugar húmedo o con un aire muy húmedo, es mejor que guardes las tortillas en la nevera. Y si vives en un lugar seco, quizá sea mejor guardarlas en la despensa.

En la despensa

La despensa es un lugar ideal para guardar las tortillas porque es menos húmeda que el armario de la cocina, pero sigue teniendo mucha circulación de aire. En una despensa fresca, la temperatura debe estar entre 50 y 60 grados Fahrenheit (10 a 16 grados Celsius). Para un almacenamiento a largo plazo, lo mejor es guardar las tortillas en un recipiente hermético. Esto ayudará a mantenerlas frescas y evitará que se contaminen con otros alimentos. Si guardas las tortillas en la despensa, debes revisarlas cada pocas semanas. Si parecen secas o están duras, es posible que se hayan estropeado.

En el frigorífico

El frigorífico mantendrá tus tortillas frescas, pero puede que no tengan el mismo sabor que si las guardas en la despensa. Para mantenerlas frescas en la nevera, guárdalas en un recipiente hermético. Si no tienes un recipiente hermético, puedes poner un trozo de papel de cocina entre cada tortilla para evitar que se sequen. Algunas personas guardan las tortillas en el frigorífico para conseguir una textura más suave. Sin embargo, si haces esto, ten en cuenta que pueden no durar tanto. Si las tortillas se vuelven blandas o pierden su textura crujiente, puedes volver a meterlas en la nevera para que vuelvan a estar firmes o utilizarlas como base para salsas o pastas para untar.

En el congelador

Si tienes mucho espacio en el congelador y piensas utilizar tus tortillas en un futuro próximo, congelarlas es una gran opción. Congelarlas es muy sencillo y además te ayudarán a que duren más tiempo. Para congelar las tortillas, ponlas en una bolsa de congelación o envuélvelas en plástico y luego ponlas en una bolsa de congelación. Si usas una bolsa de plástico, asegúrate de exprimir todo el aire posible para evitar que se quemen en el congelador. También puedes ponerlas en una caja de cartón. Para descongelar las tortillas congeladas, puedes ponerlas en el microondas (en un plato apto para microondas) durante un minuto aproximadamente, o descongelarlas en la encimera durante unas horas.

Consejos para conservar las tortillas

  • Si vas a congelar tortillas, hazlo en pequeñas tandas para evitar que se apelmacen.
  • Evita exponer las tortillas a temperaturas extremas, sequedad o humedad. Estas cosas pueden hacer que se sequen.
  • Si notas que tus tortillas se secan o se vuelven quebradizas, puedes probar a ponerlas en un ambiente húmedo, como una bolsa de papel con algunas toallas de papel húmedas.
  • Si tus tortillas tienen unos días y empiezan a secarse, puedes rehidratarlas colocándolas en una cesta de vapor con una toalla de papel debajo y cubriéndolas con papel de plástico durante unos 20 minutos.
  • Si notas que tus tortillas están rancias, puedes probar a tostarlas. Esto les ayudará a recuperar parte de su crujiente.

Compromiso

Ahora que ya sabes cómo conservar las tortillas, nada te impide preparar tus platos favoritos. Y si buscas nuevas recetas, tenemos muchas para que elijas. Prueba a hacer estos Tacos de bistec japonés o estas Tortillas mexicanas de pollo y frijoles negros. Seguro que deleitarán tu paladar y te entusiasmarán para volver a hacer tacos o quesadillas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *