Conoces esa sensación cuando terminas una lata de leche de coco, o cualquier otro líquido enlatado, y piensas: ¿Cómo puedo volver a usar esto? ¡Sabe tan bien! Bueno, nosotros hemos pasado por eso. Confía en nosotros. La leche de coco es una excelente fuente natural de grasas saludables, lo que significa que suele ser bastante cara. Si no tienes más latas en casa, puede que pienses que la que acabas de terminar sin abrir se va a desperdiciar. ¿No volverá a estar como nueva? ¿Sólo puedes beberla fresca y no recalentarla? O, lo que es más difícil, ¿podría ser incluso perjudicial para la salud si la recalientas? Siga leyendo para descubrirlo.
Contents
¿Se puede estropear la leche de coco?
No es probable que la leche de coco se estropee si no se abre. Esto se debe a que las latas tienen un sello muy alto que impide la entrada de bacterias externas. Pero si la abres, la leche de coco puede estropearse al cabo de unos días, dependiendo de la opción de almacenamiento. Puedes guardarla en la nevera o en la despensa. La nevera es mejor si la vas a usar pronto, ya que no se estropeará tan rápido debido a la baja temperatura. Pero si no lo tienes en la nevera y lleva unos días en la despensa, tendrás que tirarlo. Lo que puedes hacer para asegurarte de que tu leche de coco se mantiene fresca es comprobar la fecha de caducidad, y guardarla en un lugar fresco y seco.
¿Es seguro recalentar los alimentos enlatados?
Como hemos mencionado anteriormente, los alimentos enlatados se cocinan a altas temperaturas en la lata. Durante este proceso, se mata cualquier bacteria dañina, por lo que ningún alimento enlatado que se conserve correctamente te hará enfermar. La leche de coco enlatada tiene un alto nivel de grasas saturadas, lo que es excelente para la salud. Sin embargo, al recalentarla se pueden producir grasas trans, que son menos saludables que las saturadas. Esto se debe a que el proceso de recalentamiento puede provocar la formación de grasas trans. Esto no es un problema si sólo lo calientas para uno o dos días, pero si piensas almacenarlo durante más tiempo, no debes recalentarlo.
¿Pero recalentar no es malo para la salud?
Esa es una idea errónea muy común. De hecho, es posible que te hayan enseñado que recalentar la comida es malo para la salud porque puede convertirse en una sustancia tóxica. Pero eso no es cierto. Cuando los científicos probaron las sobras de comida para ver si el recalentamiento es realmente tóxico, descubrieron que no tenía efectos tóxicos. Recalentar la comida sólo es malo cuando se recalienta algo durante mucho tiempo. Así que, digamos que recalientas tu comida durante demasiado tiempo. ¿Qué ocurre? Cambia la textura, el sabor y el color de los alimentos. Las vitaminas de las verduras y frutas son sensibles al calor, por lo que se descomponen al recalentarlas. Pero si lo haces correctamente, no afectará a tu salud.
Cuándo debes recalentar los alimentos enlatados
– Cuando quieras guardar las sobras para el día siguiente. De este modo, los alimentos se mantienen frescos durante más tiempo y no tienes que recalentarlos. – Si quieres dar más sabor a tu comida. Si estás hirviendo verduras, por ejemplo, y el agua ha perdido su sabor, puedes añadir unas gotas de leche de coco para refrescarla. – Si tienes invitados y quieres estar más preparado. Si tienes invitados y no estás preparado, puedes recalentar la comida para que sepa casi tan bien como cuando estaba fresca. – Si quieres hacer algo más sano. Puedes hacer que tus verduras sean más nutritivas o añadir un poco de sabor a un plato de verduras.
Cómo recalentar la leche de coco
Hay varias formas de recalentar la leche de coco en lata. Estas son tus opciones. – En una cacerola: Calienta el cazo a fuego medio y pon la leche de coco en él. Remueve la leche de coco hasta que esté caliente. – En el microondas: Coloca la lata en un plato y caliéntala en el microondas durante un minuto aproximadamente. La leche de coco estará caliente, pero la consistencia no será como la recién sacada de la lata. Pero si la remueves, será más parecida a la leche de coco normal. – En un bol con agua tibia/caliente: Pon la lata en un bol con agua tibia o caliente y remuévela.
Conclusión
La leche de coco es una excelente fuente de grasas saludables, pero puede ser cara, especialmente si la compras en lata. Puedes ahorrar dinero utilizando la leche de coco que se ha vertido de la lata y guardándola en un tarro hermético en la nevera para volver a utilizarla. La leche de coco puede recalentarse y es segura de consumir incluso después de ser recalentada, siempre que lo hagas correctamente.